Inicio
Asia
China

La gran metrópolis de Oriente

Emplazada en el sur de China, la ciudad se posicionó a lo largo de los siglos como uno de los principales centros de intercambio comercial entre Oriente y Occidente. Fue el hito inicial de la ruta marítima de la seda y hoy es la gran metrópolis que alberga la “Feria China de Importación y Exportación”. Moderna y vanguardista desde el diseño urbanístico, Cantón no perdió aún su exotismo oriental. 

La ciudad de Guangzhou o Cantón, como la conocemos en Occidente, es una metrópolis repleta de historia. Desde la dinastía Tang (618-907 d. de c.) fue el puerto meridional más relevante de China y el inicio de la ruta marítima de la seda.

A su vez, representó un importante centro político desde el cual Sun Yatsen dirigió el Partido Nacionalista Chino, en 1920. Más tarde fue el centro de actividad del Partido Comunista Chino, donde se instalaron, entre 1925 y 1926, los líderes del movimiento, entre los que se encontraba Mao Zedong.

Más allá de este brillo histórico, Cantón es hoy una de las urbes más relevantes de la República Popular China y del planeta, porque su densidad urbana asciende a la escalofriante cifra 46,9 millones de habitantes, en el área metropolitana y el conurbano.

Quienes la visitan pueden hacer la conexión aérea directamente con el aeropuerto de Cantón, o ingresar por Hong Kong, que se ubica a 120 km.

EL CIRCUITO.

Más allá del motivo por el que se visite la ciudad –negocios, placer, entretenimiento o relajación– existe un circuito de hitos turísticos imperdibles que no se puede dejar de conocer.

Un punto de inicio es la Isla de Shamian. Este pequeño territorio fue concedido a Francia, Reino Unido y Estados Unidos en el siglo XVIII; de modo que sus edificios son de estilo occidental. El nombre significa "isla arenosa" y originalmente no era más que un banco de arena que los colonos agrandaron hasta su tamaño actual de 900 x 300 m. En la actualidad se posicionó como un remanso de paz en el centro de la ruidosa y ajetreada ciudad. Allí se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Hotel del Cisne Blanco, el Hotel Victoria y un albergue para jóvenes.

Otra postal imperdible de la ciudad es la iglesia del Sagrado Corazón, de 1888. Los locales la llaman la "casa de piedra", porque su construcción está hecha íntegramente en granito, en estilo gótico, y diseñada por el arquitecto francés Guillemin.

En tanto, el Museo Provincial de Cantón, en la intersección de las calles Wenming y Yuexiu, alberga dos edificios, uno es el memorial a Lu Xun, considerado el padre de la literatura moderna china. El segundo edificio, más actual, contiene varias secciones dedicadas a la historia y las artes de la región, con material escrito en chino, exclusivamente. Además, en su interior se destaca la sección dedicada al antiguo arte de tallar madera, que exhibe muebles y biombos laboriosamente diseñados.

Por su parte, una de las torres más emblemáticas de la urbe es el Templo de los Seis Banianos, también llamado Pagoda de la Flores. Es un antiguo espacio budista construido en 537, que aún hoy convoca a feligreses y turistas.

Entre las áreas verdes de la urbe se destaca el Parque Yuexiu, con una extensión de 93 ha. Allí se puede ver el monumento a Sun Yatsen y la escultura de las cinco cabras erigida en 1959 para representar el símbolo de la ciudad.

Reza la leyenda que hace siglos seres celestiales llegaron a Cantón volando sobre cinco cabras y vistiendo ropas de distintos colores. Traían en la mano espigas de arroz que entregaron a la gente del lugar como augurio de que nunca sufrieran hambre. De ahí que el segundo nombre de Cantón sea "La ciudad de las cabras".

Por otra parte, esta urbe alberga varios edificios modernos y vanguardistas. Uno de ellos es la Torre de Cantón, diseñada por los arquitectos holandeses Marcos Hemel y Barbara Kuit. Con una altura de 612 m. se convirtió en la antena de televisión más alta del mundo y en símbolo de la urbe progresista.

En esta misma línea se ubica el Guangzhou Opera House, un complejo de 70 mil m², que alberga una sala de conciertos, varios salones multiuso, oficinas y dependencias de apoyo.

LA ABANDERADA.

La gastronomía cantonesa es la más reconocida mundialmente de las cocinas regionales de China. Se caracteriza por utilizar más carne de cerdo, pollo y pato que las de otras provincias. También incluye de cangrejos, pescados, gambas, calamares y ostras.

Asimismo, desde tiempos inmemoriales, los habitantes de esta zona miraron hacia el exterior. Ya en el siglo XIV, muchos emigraron hacia los países del sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios.

En 1842, un gran número de cantoneses decidieron abrir nuevos horizontes en Occidente. Para quienes buscaban oro o trabajo los principales destinos fueron Australia, California y Perú.

Así la cocina china se dio a conocer a través de los restaurantes que inauguraron los inmigrantes. De hecho, el reconocido chop suey es una receta híbrida, creada por los cantoneses residentes en Norteamérica, en el siglo XIX. Se trata de carnes y verduras salteadas en un wok. En tanto, en Perú el mestizaje culinario dio como resultado la cocina chifa.

EL HITO CONVOCANTE.

Además de su belleza urbanística, Cantón es el segundo centro comercial y financiero del país. De hecho, el Ministerio de Comercio organiza allí la “Feria China de Importación y Exportación”, que se celebra todos los años en abril y octubre.

La muestra convoca cerca de 20 mil expositores y miles de visitantes de todo el orbe, ávidos de comprar productos a costos accesibles. Por la envergadura del evento, se divide en tres etapas según los productos que se ofrezcan, y abarca los rubros de electrónica, autos, maquinaria, juguetes, muebles e indumentaria, entre otros.

La feria tiene lugar en el centro de exposiciones de Pazhou y, dada la gran convocatoria que posee, los principales hoteles de la ciudad disponen de centros de registro en sus lobbies y, además, ofrecen el traslado gratuito al predio.

TIPS PARA EL VIAJERO

Moneda: yuan. Quienes tengan sus tarjetas habilitadas tienen la posibilidad de retirar yuanes desde los cajeros automáticos. Mientras que los dólares se pueden cambiar en bancos, en el hotel o en las casas de cambio, presentando pasaporte.

Idioma: cantonés. La recomendación es llevar escrito en chino la dirección del lugar adonde uno se dirige porque no es frecuente encontrar taxistas o locales que hablen inglés.

Clima: subtropical.

Informes:  www.cnto.org.

Temas relacionados

Deja tu comentario